Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
Texto del proyecto
Anexo I. Materias troncales
Anexo II. Materias específicas
Anexo III. Continuidad entre materias de Bachillerato
Periodo de información pública: del 12 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014, ambos inclusive
Correo electrónico para enviar las propuestas: calidadeducacion@mecd.es
Resumen del proyecto de real decreto
Este real decreto regula el currículo básico de la
Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del
Bachillerato, tras la modificación de la organización y elementos
curriculares de dichas enseñanzas realizada por la Ley Orgánica 8/2013,
de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
En Educación Primaria, en Educación Secundaria
Obligatoria y en Bachillerato las asignaturas se agruparán en tres
bloques: de asignaturas troncales, de asignaturas específicas, y de
asignaturas de libre configuración autonómica. La secuenciación se ha
considerado de forma conjunta, de forma que exista una continuidad en el
currículo básico de aquellas asignaturas que se imparten a lo largo de
las tres etapas.
Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y
evaluación, no dirigidos a la cantidad de lo memorizado sino a aquello
que el alumno asimila y es capaz de hacer, sobre todo por lo que
respecta a las competencias básicas: comunicación lingüística, y
competencias STEM o en matemáticas, ciencia y tecnología e ingeniería,
que se consideran prioritarias de cara al desarrollo de los alumnos y a
su capacidad de desenvolverse en el mundo del conocimiento y la
tecnología, pero sin olvidar el resto de competencias del aprendizaje
permanente.
Se garantizan unos contenidos mínimos en el currículo
básico de aquellas asignaturas que deben ser comunes a todos los
alumnos, que se incluyen en el bloque de asignaturas troncales. El
bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora
de fijar el currículo de las asignaturas, así como para conformar su
oferta. El loque de asignaturas de libre configuración autonómica supone
el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y
en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio.
Esta distribución no obedece a la importancia o carácter instrumental o
fundamental de las asignaturas, sino a la distribución de competencias
entre el Estado y las Comunidades Autónomas, acorde con la Constitución
española.